Los desastres por inundaciones en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado muestran cómo interactúan el cambio climático y la ingeniería fluvial. «Los cuerpos de agua y sus llanuras aluviales necesitan más espacio, deben ser renaturalizados», dice el profesor Daniel Hering.
El proyecto se enfoca en la integración de la restauración ecológica de ecosistemas relacionados con el agua dulce en un contexto de paisaje: innovación, ampliación y transformación.
MERLIN busca soluciones nuevas y de amplia aplicación para restaurar las funciones de los ecosistemas de agua dulce, por ejemplo, para mejorar la retención de inundaciones y almacenar dióxido de carbono.
El proyecto involucra a 44 socios de toda Europa, incluidas universidades, institutos de investigación, organizaciones de conservación de la naturaleza y partes interesadas de empresas, gobiernos y municipios.
10 millones de la financiación de la UE se destinarán a 17 áreas desde Finlandia hasta Israel, donde los arroyos, ríos, pantanos y humedales se están restaurando actualmente a un estado casi natural. Estos importantes proyectos se ampliarán con financiación de la UE y se desarrollarán en modelos a escala europea. «Un enfoque es la cooperación con industrias que pueden beneficiarse de la restauración, por ejemplo, la agricultura, la producción de agua potable y las compañías de seguros», explica Daniel Hering. Los efectos de las medidas se contabilizarán económica y ecológicamente.
En Alemania, la restauración del Emscher es uno de los proyectos apoyados. Después de que el antiguo curso de agua sucia ya se haya limpiado y rediseñado de una manera casi natural a un gran costo, MERLIN ahora está contribuyendo a mejorar aún más el entorno del curso de agua. Uno de los objetivos es la creación y el uso sostenible de prados con flores en los diques de Emscher.