Convención marco sobre el cambio climático

Este año tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

COP-26-Convención-sobre-el-marco-climático-Glasgow

Esta conferencia se desarrolla durante dos semanas, donde tienen lugar varias negociaciones para intentar que los países tomen acuerdos y compromisos para hacer frente al cambio climático. Hay muchas reuniones en paralelo, porque hay muchos temas distintos sobre los que hablar.

Por ejemplo, cuánto dinero van a proporcionar los países más desarrollados (que además son los que más emisiones han emitido a lo largo de la historia) a los menos desarrollados (y que han emitido menos); cómo van a ser las tablas que van a usar los países para informar de cuántas emisiones han realizado cada año; etc.

La primera semana de este tipo de Conferencia suele ser más técnica, y sirve para avanzar temas técnicos como procesos de decisión que requieren varios pasos, etc.

personas trabajando en oficina de la cop26

Fotografía de una de las salas de reuniones, en las que tuvieron lugar las negociaciones de la COP26 en Glasgow. Las salas fueron de mayor tamaño del habitual para mantener la distancia de seguridad según las indicaciones médicas por la pandemia de la COVID19. Representantes de los 177 países que participan en las COP se distribuyen alrededor de la mesa. Un amplio apoyo técnico permitió el buen funcionamiento de sonido y pantallas.

Cada día de discusión tiene un gran coste en términos económicos, de tiempo, etc., por lo que se intenta que sean lo más eficientes posible. Algunos temas se cierran en esa primera semana, y se decide continuarlos al año siguiente (por ejemplo: una vez acordado unos puntos, se necesita nuevos estudios, nuevas propuestas, o más tiempo para poder seguir tomando nuevos acuerdos).

Otros temas, los que están más avanzados y cuyas decisiones van a implicar acciones y costes en el futuro, suelen pasar a la segunda semana, que es más política, y es en esta segunda semana cuando se toman los acuerdos más ejecutivos y políticos, por lo que suele ser la semana decisiva. Es cuando se cierran los acuerdos con mayor impacto para el futuro. Además, suele ser cuando se encuentran más dificultades para el acuerdo, y suele necesitar más horas de reuniones para terminar de conseguir un consenso.

En esta COP26 he participado este año por primera vez trabajando para la Secretaría de Naciones Unidas de la Convención Marco de Cambio Climático, que es la institución que proporciona el apoyo técnico a los países para avanzar en las negociaciones y en gestionar los acuerdos a los que se llega. Durante la COP26 estuve dentro de las salas en las que se negocian las decisiones, lo que me ha dado una visión desde dentro del proceso, muy distinta a la que tenía hasta ahora. Con este post, y los siguientes que colguemos, intento compartir mi experiencia con todas aquellas personas a las que les pueda interesar.

Los acuerdos de cambio climático tienen muchas implicaciones, y para conseguir una aplicación efectiva se llega a una gran complejidad técnica. Por eso hay muchos temas diferentes que acordar, y se realizan muchas negociaciones en paralelo para cada tema. Yo he estado ayudando a los negociadores a llegar a acuerdos en agricultura (para reducir emisiones y para apoyar la adaptación). En los siguientes post daré mi visión tanto de esta parte de agricultura, como del proceso completo de la COP26.

Ir al contenido