En el año 2000, durante la Cumbre del Milenio, las Naciones Unidas establecieron 8 objetivos a lograr para el año 2015.
Estos objetivos tienen como fin último:
-
Erradicar la pobreza extrema y el hambre (OM1),
-
Lograr la educación primaria universal (OM2),
-
Promover la igualdad de género (OM3),
-
Potenciar la salud y erradicar enfermedades (OM3, OM5, OM6),
-
Asegurar la sostenibilidad ambiental (OM7), y
-
Desarrollar una cooperación global para el desarrollo (OM8).
Cada uno de estos objetivos tenían metas y fechas específicas y tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo ofrecieron ciertas facilidades a los países fuertemente endeudados para cancelar su deuda y poder redirigir estos recursos al cumplimiento de los objetivos.
Sin embargo, llegada la fecha límite, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fue desigual entre los países, pudiendo algunos alcanzar la gran mayoría de ellos, mientras que otros no fueron capaces de lograr ninguno.
Por otro lado, los Objetivos del Milenio sufrieron críticas en varios sentidos, entre ellos, la falta de justificación de los objetivos elegidos; su poca concreción; su escasa legitimidad, al no contar en su formulación con los participantes a quienes pretenden beneficiar; o el hecho de que no se hiciera suficiente hincapié en la sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, llegada la fecha de cumplimiento de los objetivos en 2015, tiene lugar la Agenda de Desarrollo Post-2015, las Naciones Unidas, esta vez sí, junto con organizaciones de la sociedad civil, e instituciones y “thinks tanks” del mundo académico y a investigación, acuerdan los objetivos que seguirán a la Agenda del Milenio.
Es aquí donde surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos de naturaleza social, económica y ambiental, y su plan de acción mediante la Agenda 2030. Con ellos se trata de mejorar aquellos aspectos más controvertidos que pudieron tener los Objetivos del Milenio, como su justificación y legitimidad, mediante la inclusión de gran diversidad de agentes interesados, la concreción, con la especificación de 169 metas, o la sostenibilidad ambiental, con la incorporación de 4 objetivos que abordan esta línea.
Los objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como fines últimos la paz, la prosperidad, el planeta y las personas, mediante la formación de pactos y alianzas para conseguirlo. Por tanto cada uno de los objetivos está alineado con alguno de estos fines.
El objetivo de la Agenda 2030 es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alcanzados por todos los países de las Naciones Unidas a través del compromiso de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Y tú, ¿crees que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en cuenta todos los aspectos pendientes en nuestra sociedad? ¿Añadirías alguno más?
Y en cuanto a su consecución, ¿cuál sería la mejor manera de lograr un compromiso estable y continuo por parte de todos los agentes? En el próximo blog de Objetivos de Desarrollo Sostenible, te contamos cómo lo hacemos desde ICATALIST.