Desde el pasado mes de octubre, Icatalist implementa dos actuaciones forestales en la Sierra del Rincón dentro del proyecto ReforestaAcción de la mano de Fundación Montemadrid y BANKIA en acción. Este proyecto continúa la iniciativa llamada “Un millón de árboles” comenzada en 2002.
En relación con estas actuaciones, y gracias a trabajadores voluntarios de BANKIA y a sus familias, el sábado 14 de diciembre tuvimos un día muy especial, dónde pudimos contar con expertos de la Comunidad de Madrid y de la Reserva de la Biosfera que nos hablaron de la zona y su vegetación nos enseñaron las pautas para realizar una buena reforestación.
Durante la jornada, se plantaron dos especies diferentes de árboles típicos de la Sierra del Rincón: la encina y el roble melojo, ambos en una zona convertida en pastos para el ganado. Por ello, se ha colocado cada planta cuidadosamente junto con una guía y un protector frente al apetito de los rebaños, lo que además facilita unas condiciones de humedad y temperatura beneficiosas.
Este tipo de actuaciones tiene una repercusión positiva tanto en el medio ambiente, mediante la protección del suelo y sus especies vegetales y animales, como también en personas, empresas e instituciones a través de la educación y la salud.
Para finalizar la jornada, disfrutamos una visita guiada por nuestros expertos por un Sitio Natural de Interés Nacional y Patrimonio de la UNESCO: El Hayedo de Montejo, un lugar muy especial dónde tanto pequeños como mayores tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender sobre el origen y el cuidado de nuestros bosques, y perdernos entre su maravillosa vegetación y sus árboles de troncos infinitos.