Sesión de generación de conocimiento, adaptación al cambio climático en Mozambique

Icatalist organiza junto con AECID el evento online:
«Sesión de generación de conocimiento sobre Adaptación al cambio climático de la agricultura familiar en Mozambique»,
el viernes 12 de marzo por la mañana.

cabañas típicas de Mozambique

Está dirigido a instituciones (ONGs, instituciones públicas y privadas) interesadas en el desarrollo de Mozambique, y especialmente en la adaptación sostenible al cambio climático.

Fecha:
Viernes 12 de marzo de 2021
9:30-12:00 (Hora de Madrid – CET)
10.30 -13:00 (Hora de Mozambique)

Es un evento online, por lo que es necesaria inscripción (gratuita) en:­­
https://zoom.us/meeting/register/tJMtf–hqjstG9fZMQfqn7cC24v-LxjAU8z8

De dónde parte la iniciativa

Desde Icatalist, consultora ambiental especializada en investigación sobre adaptación al cambio climático, se ha desarrollado la acción Marie S. Curie (financiada por la Comisión Europea) sobre adaptación al cambio climático de la agricultura familiar en Mozambique.

La investigación se ha centrado en dos temas principales: por una parte, cómo mejorar el intercambio de información entre las familias del medio rural para que puedan adaptarse mejor al cambio climático en el futuro; y por otra, qué estrategias utilizan cuando se enfrentan a crisis (en concreto cuando les falta comida) y la importancia de los bosques y otros ecosistemas para ello. En la web tenemos más información del proyecto (https://www.icatalist.eu/adafarm) y de sus resultados. Al final de este post se incluye un breve resumen de los principales resultados de la investigación.

Objetivos del seminario

A partir de esta iniciativa, Icatalist, en colaboración con la AECID, organiza este evento como una jornada de trabajo en torno a las experiencias de ONGDs trabajando en proyectos de cooperación, como un espacio de intercambio de experiencias entre especialistas del desarrollo rural, la agricultura y la sostenibilidad. En concreto, la iniciativa tiene un triple objetivo:

1) compartir nuestros resultados para que lleguen a la mayor audiencia posible;

2) dar a conocer otras experiencias similares que aporten mayor conocimiento; y

3) poner en contacto a instituciones trabajando en estos temas y crear un debate que pueda enriquecer futuras actuaciones.

Público objetivo

Para ello pretendemos convocar a instituciones (ONGs, instituciones públicas y privadas) interesadas en el desarrollo de Mozambique, y especialmente en la adaptación sostenible al cambio climático.

Formato

Para conseguir los objetivos planteados anteriormente, el evento será online y tendrá una duración de 2,30 h. Al principio se presentarán varias experiencias y lecciones de adaptación al cambio climático de la agricultura familiar de Mozambique, a continuación se abrirá una sesión de preguntas y respuestas, seguida de una última parte en la que se tratarán de encontrar posibles sinergias para llevar a la práctica los resultados y las lecciones aprendidas.

Agenda

  • 9:30 h Bienvenida. Elena López Gunn. Directora de Icatalist.

  • 9:35 h Ponencias:

    • La importancia de la adaptación al cambio climático para la AECID.
      Maite Martín-Crespo, Jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional)

    • Adaptación al cambio climático: el intercambio de información entre familias rurales y la importancia de los ecosistemas frente a crisis climáticas. Resultados del

    • Proyecto ADAFARM.
      Pedro Zorrilla Miras. Investigador Marie S. Curie en Icatalist

    • Mitigación y adaptación del cambio climático a través de la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales en el sur de Mozambique
      Cristina Gandía Navalón. Coordinadora técnica de Bosque y Comunidad.

    • Innovación al servicio de comunidades rurales de Mozambique: redes colaborativas para la adaptación al cambio climático.
      David Ariza Mateos. Coordinador de proyectos de cooperación internacional. Universidad de Córdoba.

  • 10:35 Preguntas, respuesta y debate

    • Modera Elena López Gunn. Directora de Icatalist

  • 11:20 Posibles sinergias a futuro

    • Modera Elena López Gunn. Directora de Icatalist

  • 11:50 Conclusiones y cierre

Resumen de los principales resultados alcanzados por la investigación

La parte centrada en el intercambio de información entre familias rurales (basada en 109 encuestas a agricultores y agricultoras y a personas de la administración y de ONGs que trabajan apoyándoles) ha mostrado diferencias en el acceso a tecnologías de información entre mujeres y hombres, y también entre comunidades situadas en áreas remotas (distritos de Mabalane (Gaza) y Marrupa (Niassa)) y en comunidades cercanas a Maputo. Se ha analizado el potencial de diferentes formas de comunicación, como la radio, los móviles y los extensionistas agrarios. La radio tiene el potencial de llegar a una gran audiencia, pero en los distritos más remotos en muchas ocasiones no funciona el servicio (tanto por limitaciones de los servicios de extensión agraria como por falta de funcionamiento de la infraestructura). Los extensionistas son la fuente de información considerada más fiable y valiosa por las familias, pero se enfrenta a numerosas limitaciones que es urgente solventar. Los móviles y smartphones tienen un gran potencial, que actualmente no se está utilizando, y presenta las grandes barreras de su alto coste para esta población y la falta de electricidad.

En cuanto a las estrategias de adaptación al cambio climático con mayor consenso entre los encuestados destacan la introducción del regadío y utilizar semillas adaptadas al cambio climático. En la zona sur del país una de las estrategias con mayor impacto sería la construcción de presas para facilitar el regadío.

La parte centrada en las situaciones de crisis por falta de alimento (a partir de 1600 encuestas a familias rurales de Gaza, Niassa y Zambezia) ha mostrado que las principales causas están relacionadas con el cambio climático: las sequías e inundaciones son las causantes en el 80% de los casos, junto con otras causas, como plagas, ataques de animales, falta de tierra, falta de insumos, alto precio para comprar comida, y dificultades para comprar o vender en el mercado. Las familias con menos años de educación formal y situadas en localidades sin servicios de salud tienen menos recursos cuando se enfrentan a situaciones de falta de alimento y pueden recurrir menos a las principales estrategias para hacer frente a estas situaciones: pedir ayuda, consumir semillas guardadas como simiente para el año siguiente, recurrir a trabajos informales ocasionales o utilizar productos naturales. El uso de recursos naturales en estas ocasiones es una estrategia ampliamente utilizada, tanto para obtener comida directamente como para vender y obtener dinero. La falta de bosques cercanos reduce las opciones de recurrir a estos recursos, por lo que la deforestación que se está dando en muchas zonas de Mozambique reduce las alternativas frente a situaciones de escasez, que pueden ser cada vez más frecuentes e intensas por el avance del cambio climático.

Esta iniciativa ha contado con financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie nº 798867)

Ir al contenido